jueves, 15 de septiembre de 2022
Sept. 14 a Sept. 15, de vuelta a casa, un largo camino
No fue difícil llegar, después de estacionar el carro alquilado de SIXT y encontar la oficina donde se deja la llave, a caminar un buen rato, y con las maletas, hasta el couter de la aerolínea ya con alguna colita, pero bastante rápido, nosotras sentadidas y bien acomodadas y la cola la hicieron los adultos.
Las fotos de este largo regreso a Maracaibo, verlas haciendo CLICK AQUÍ.
martes, 13 de septiembre de 2022
Piscina techada del Davy Crockett Ranch
Dice su publicidad que : "...En la piscina temática de Davy Crockett, decorada con rocas, y un puente de madera, los más pequeños disfrutarán como nunca con su tobogán, mientras que los adultos podrán relajarse en un ambiente de plena jungla.
Se quedaron cortos, es una maravillosa piscina techada en ambiente climatizado que apenas pudimos disfrutar yo (Samy) y abuelo, el último día por falta de tiempo, pero es un lugar para volver y quedarse unos días a conocer mejor todas las instalacions.
Esta área de piscina, excelentemente cuidada y supervisada, con tobaganes, jacuzzis, río, parte baja y muy baja para niños pequeños, toda una verdadera experiencia que hay que repetir, bueno, como todo el viaje.
Las pocas fotos de este momento, las pueden ver haciendo click aquí.
lunes, 12 de septiembre de 2022
domingo, 11 de septiembre de 2022
sábado, 10 de septiembre de 2022
viernes, 9 de septiembre de 2022
jueves, 8 de septiembre de 2022
miércoles, 7 de septiembre de 2022
martes, 6 de septiembre de 2022
lunes, 5 de septiembre de 2022
Sept. 05: Playa de San Lorenzo de Gijón el 3er. día y visita al cerro Santa Catalina y la Providencia.
No se si estamos nosotras y Emma más emocionadas, o abuelo, que según él tiene como 60 años que se no baña en esta playa, pero desde que llegamos y a conciencia de lo fría que sabemos está el agua, cosa que a Emma poco le importa, teníamos muchos deseos de bajar a la playa y hoy por fin lo hacemos, fría, pero con buen clima y una arena espectacular, pasamos un buen rato en esta popular playa de San Lorenzo, un emblema de esta tierra.
Por cierto, en el sidebar a la derecha de éste, colocamos los blogs personales de abuelo donde pueden ver uno referente a su niñez en Gijón antes de emigrar a Venezuela con 9 años, y otro cuando regresó en 2010.
La playa de San Lorenzo se localiza en el centro-norte de Gijón con una longitud de 1550 metros y forma de concha. Es quizás de las playas más emblemáticas del Principado de Asturias. Se prolonga desde la escalera 0 ("La Cantábrica"), situada tras la Iglesia de San Pedro, en la base del Real Club de Regatas de Asturias, hasta la escalera número 16 en la zona popularmente conocida como "el Tostaderu", en la desembocadura del río Piles. El paseo como tal del muro, se prolonga actualmente hasta la Providencia.
domingo, 4 de septiembre de 2022
Cangas de Onís, Asturias
"Derrotado y puesto en retirada el ejército musulmán, Pelayo es elegido Rey y establece su corte en Cangas de Onís. Cuatro reyes más sucedieron a Don Pelayo en su sede de Cangas, desde el año 722 hasta el año 774, hasta que el rey Silo se instala en Pravia y su sucesor, Fruela, se instala en Oviedo desde donde el reino se consolida y expansiona durante más de tres siglos."
Nuestra parada es exclusiva para conocer el Puente Romano, símbolo de Cangas de Onís, que aunque es conocido como el puente romano, es de construcción medieval en los tiempos del reinado de Alfonso XI de Castilla, con su famoso arco peraltado y otros dos arcos menores que son desiguales. El puente, que se sitúa en la calzada romana que unía las localidades de Lucus Asturum (el actual Lugo de Llanera) y Portus Victoriae (la actual Santander), fue construido sobre otro anterior que pudiera tener origen romano.
En 1939 se colocó en el centro de su gran arco central una gran Cruz de la Victoria, símbolo de Asturias, coincidiendo con el regreso de la imagen de la virgen de Covadonga desde París tras la Guerra Civil, por la tanto, fotos van y fotos , por arriba y por debajo del puente.
Estas fotos las pueden ver haciendo CLICK en este enlace.
Sept. 04, "La Santina", Real sitio de Covadonga, Asturias.
Terminada la visita al Santuario, de nuevo a los carros, y ahora si...a comer. Dóndo? por supuesto en El REPELAO, el preferido de tía Sara. Nosotras comimos lo de costumbre, croquetas, deditos de pollo, papas fritas, los adultos, también lo de costumbre, sobretodo en estas tierras, fabes con almejas, cachopo de ternera, huevos fritos con papas y chorizos, etc. y como dice en asturiano el eslogan del hotel; "Si te quieres fartucar, ven al Repelao a yantar"
sábado, 3 de septiembre de 2022
Palacio de La Magdalena, Cantabria.
Según abuelo, debemos aprovechar al máximo cada visita, y como hace algún tiempo vió una serie de televisión española rodada en en este lugar y cuando vino hace un par de años con los compadres da la impresión que no sabían que quedaba tan cerca de la playa de El Sardinero de Santander, aprovechando la poca luz de día que nos quedaba, nos acercamos hasta el Palacio de la Magdalena.
Que lástima que llegamos tan tarde, pero que suerte de aprovechar el anochecer de este maravilloso lugar. Por cierto, si algún día quieren ver la serie, se llama El Gran Hotel.
Resumen del palacio según, y textualmente Wikipedia: "El Real Palacio de la Magdalena es un edificio situado en la península de la Magdalena, frente a la isla de Mouro, en la ciudad de Santander (Cantabria, España), y que fue construido entre 1909 y 1911, por suscripción popular, para albergar a la familia real española. Obra de los arquitectos Javier González Riancho y Gonzalo Bringas Vega, se enclava en el lugar donde estuvo el antiguo fortín de San Salvador de Hano, que protegía la entrada a la bahía. Costó 700 000 pesetas de 1912 y fue sufragado por el ayuntamiento y un gran número de familias lugareñas que desempeñaron un laborioso micromecenazgo, como las 100 000 pesetas de la Sociedad El Sardinero o las 1000 pesetas de la familia Botín.
Los problemas financieros para poder costear la obra hicieron que la Comisión Ejecutiva llegase incluso a comprar lotería de Navidad para probar suerte, sin éxito. Fue amueblado en 1913, pasando de inmediato a ser residencia de verano del rey Alfonso XIII y su familia, quienes lo ocuparon regularmente hasta la proclamación de la Segunda República. En 1914 fueron proyectadas las caballerizas por González Riancho, las cuales emulan a un poblado inglés medieval con tejados puntiagudos de vertientes pronunciadas, entramados de madera vista, etc.
En 1977 Juan de Borbón vendió el edificio a la ciudad por 150 millones de pesetas.1 En 1982 fue declarado monumento histórico-artístico. Entre 1993 y 1995 fue rehabilitado por el Ayuntamiento de Santander y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que hizo frente a los intereses del préstamo, según proyecto de Luis de la Fuente.2
En la actualidad es considerado uno de los edificios más emblemáticos de Santander y es uno de los principales enclaves turísticos de la ciudad."
Fotos de este momento haciendo CLICK aquí.
Faro de AJO, Cantabria.
Al salir de Cabárceno nos dirigimos a un faro que le llamó la atención a abuelo, y como no sabemos ni el porqué ni el cómo, colocaremos datos que aparecen por internet, y que después de visto, valió la pena conocerlo, aunque sea a la carrera y en un horario que ya no permiten entrar.
El faro de Ajo está situado en el cabo de Ajo, en la localidad cántabra del mismo nombre. Se trata del último faro construido en Cantabria, ya que a pesar de proyectarse su construcción para 1907, fue inaugurado en 1930. En el año 1985 se construyó un faro nuevo al lado del original, que fue demolido. Desde 2015, el Ayuntamiento de Bareyo ha impulsado varias actividades en torno al faro para fomentar el turismo, como el pintado de este en 2020 por el artista cántabro Okuda San Miguel.El faro es una torre de 16 metros, localizado en una finca con hermosos paisajes y grandes acantilados a 71 metros sobre el nivel del mar. El artista Okuda ha utilizado 72 tonalidades de color que completó con un acabado de barniz para proteger la pintura del salitre, más un compromiso de retocar su mantenimiento cada 4 años. Desde su creación, son inumerables las visitas de locales y turistas, por lo que parece que la obra ha sido todo un éxito.
Como muestra, las pocas fotos que tuvimos la oportunidad de tomar, las pueden ver en el sigiente enlace de El Faro de Ajo.
Parque de la Naturaleza de Cabárceno, Cantabria.
Quizás lo que más nos llamó la atención de esta maravilla de parque, es la posibilidad de ver a los animales en su estado natural, no tanto a pie, sino desde el aire en unas cómodas y modernas telecabinas a manera de telesférico, que con dos sistemas no conectados entre si, vemos los animales desde el aire. Osos, elefantes, girafas, cebras, y un sin fin de otras especies, algunas nuevas para nosotros y que podemos disfrutar cómodamente. Está localizado en Cantabria, cerca de su capital Santander y a un poco menos de dos horas desde Gijón
El Parque de la Naturaleza de Cabárceno no es un zoológico convencional ni un parque natural como ellos explican en su website, . es un espacio naturalizado por la mano del hombre, a partir de la belleza primitiva de su paisaje kárstico, sobre las 750 ha de una antigua explotación minera a cielo abierto, donde la vida se desarrolla en el ambiente más natural posible para los animales que lo habitan. Salvo la alimentación que se les facilita, el resto de las actividades están marcadas por su casi total libertad e instinto. Pueden ampliar información en la Web oficial "Parque de la Naturaleza Cabárceno"
Detallar el parque no es nuestra misión, sino compartir las experiencias del mismo, en una telecabina iban los "mayores" y en otra la juventud con tía Ceci y tía Paty, encontrándonos en las paradas para completar la visita como si de un día de campo se tratara, pero recordando que estamos en España y si no duermen la siesta cierran temprano para comer, por lo tanto se convirtió en una odisea el ponernos de acuerdo ya que el restaurante y la pizzería cerraron temprano, conformándonos algunos con unos bocadillos y otros en la cafetería que quedaba abierta con unas pizzas al gusto del dueño del local.
En realidad es corto el tiempo para conocer a fondo el lugar, es más, creemos que en un día completo se vería también apurado para recorrerlo con calma, pero la idea general de disfrutarlo y compartirlo en familia se cumplió y de muestra quedan las fotos y el video de este momento. Como se hace tarde y abuelo nos quiere enseñar otras cositas por Cantabría, arrancamos después de comer con un paseo en la camioneta por el interior del parque y salimos para buscar el Faro de Ajo, nuestro siguiente destino...
El complemento de las fotos de estos post, pueden verlas haciendo click AQUÍ.
Sept. 03, buenos días Gijón
Buenos días, por fin en Gijón, el "pueblín", como dice abuelo, donde nació hace ya una pila de años y que asoma muy bonito y con buen clima.
Primero abuelo y el tío Padro se van temprano a buscar la camioneta de 9 puestos que alquilamos para los paseos largos en "HELLO Rent a Car", que esto nos permite dormir este primer día un poco más.
El vehículo lo dejaron en el estacionamiento de la compañía de alquiler en el Puerto Deportivo por la facilidad del sitio, regresaron para desayunar todos juntos en la recomendación de tía Paty, Punto Caramelo, pero como estaba atestado de gente decidimos comer en la terraza de la cafetería BIARRITZ, ambas a dos cuadras del apartamento, aunque la pinta del primero era buenísima como para volver. Luego fumos a retirar la camioneta y vernos en la estación de servicio de las afueras de Gijón con tía Paty que se encargaba de buscar a Diego y en los dos carros continuar vía a Cantabria.
Notarán por las fotos que nosotras, Samy y Naty por si acaso, acompañamos a tío Pedro y abuelo a buscar la camioneta y detrás venía tía Sara y abuelita. Tía Ceci y Emma acompañaron a tía Paty a buscar a Diego, y en vista de que tardamos un poco más en vernos en el sitio de encuentro, aprovecharon a ver la Universidad Laboral de Gijón, que nos la quedan debiendo para otra ocasión..
Como Claudio y Diavar no iban con nosotros por compromiso previo, en el carro de tía Paty la acompañaron tía Sara y tía Ceci, y nosotras con Emma, los abuelos y el tío Pedro conduciendo, cambio que hicimos al vernos en las afueras de Gijón, continuamos directo a Cabárceno disfrutando del verde paisaje de Asturias y Cantabria.
Las fotos de este primer despertar en Gijón las pueden ver aquí:
viernes, 2 de septiembre de 2022
Llegamos a Gijón, Asturias.
De la estación de trenes, tal como mencionamos en el post anterior, caminandito poco a poco con las primeras impresiones de un fresco atardecer por las calles de un Gijón que visitamos por primera vez y con un orgulloso abuelo de "guia", por supuesto preguntándole al tío Pedro y como era de esperarse, abuelita chachareando con la tía Sara que solo ellas saben de que hablaban, aunque era de imagenarse.
Muchas tiendas, vitrinas iluminadas, bares a montón, heladerías, sidrerías y mucha gente paseando, hasta llegar a La Xiuca y sorprendernos con tan excelente localización frente al mar.
Si no es por Naty que logró entender la sofisticada tecnología para abrir la puerta del apartamento, no sabríamos a quién llamar, porque las explicaciones estaban claras, pero....
Que bonito y lindo apartamento, tanto por dentro como por las áreas comunes del edificio que se nota recién remodelado, y full equipo, dos cuartos con camas matrimoniales y dos baños completos, y un espectacular sofá cama en la sala, exclusivo para nosotras, con televisión, conectores para los cargadores del teléfono y debajo de la ventana donde el fresco y el sonido del mar hace que la estancia sea inigualable. Demás está decir que tiene cocina completa, lencería, nevera y congelador, lavadora y secadora y todo lo necesario para una feliz estadía.
Una vez acomodados nos vamos para la calle a cenar, no sin antes pasear por el muro y bajar hasta la playa cada vez que pasábamos una escalera, inclso la "ESCALERONA", con su reloj y termómetro, punto de referencia de los bañista.
Así llegamos al Restaurante y Sidrería Los Faroles, al lado de la Plaza Mayor, sitio de encuentro tradicional de los lugareños y turistas, con la sede del ayuntamiento y un sin fin de bares, restaurantes y sidrerías, que dan prácticamente a la entrada del popular barrio de Cimavilla.
Aquí nos encontramos con Diego por primera vez, emocionante a lo máximo, también nos esperaban Diovar, el esposo de Paty, Claudio, papá de Diego, y un hermano de Diova que está de visita por Gijón. La comida muy buena para abuelito, calamares rebozados, chorizos a la sidra, tortilla, pulpo, parrochas (sardinitas fritas), croquetas y algo que le gusta mucho, la sidra asturiana...guácala para nosotras.... A los chamos nos pidieron pollo y una carne empanizada con bastantes papas (patatas para los españoles) fritas.
Terminada la abundante cena, a caminar de nuevo hacia el apartamento a descansar y prepararnos para mañana viajar a Cantabria por carretera, cerca de dos horas de viaje. Al llegar al apartamento, nos percatamos que en la plannta baja existe una heladería, Puerta Real, que ha recibido varios premios, que abre hasta la 1:30 de la madrugada y que tiene unos espectaculares helados...
El complemento de las fotos de estos post, pueden verlas haciendo click AQUÍ.
De Madrid a Gijón en tren
Buena cafetéría para comer algo de almuerzo y utilizar los baños, espectaculares pero a 1 Euro su uso, y con tiempo pasamos seguridad y bajamos al andén donde tradicionalmente sale el tren de Asturias, según informaron viajeros frecuentes, y nada que ver, parece que ese día cambiaron de puerta y tuvimos que regresar al terminal con el equipaje, pero cual será la sorpresa, que el andén asignado no tiene ascensor ni escaleras mecánicas, estaba en mantenimiento, así que quedará como anécdota el tener que descender con maletas por las escaleras, nada cómodo por cierto, pero lo tomaremos como una experiencia más y comprender la importancia que tiene ir a las estaciones siempre con tiempo.
Segovia, Valladolid, Palencia, León, La Pola, Mieres, Oviedo y las que se nos pasan, pero el tiempo se nos fue rápido, una buena parte durmiendo y otro jugando, en cómodos asientos con mesa y dos asientos de frente, en primera del segundo vagón, y los abuelos en la fila de atrás, disfrutamos el viaje, más lento y nublado, lleno de pequeños túneles en el área de León a Asturias, pero otra aventura más en un tipo de viaje desconocido para nosotros y lleno de espectaculares paisajes.
Buenos baños en los dos extremos del vagón y una pequeña pero completa cafetería, a la que solo fue abuelo, y no faltaban las chucherías y las aceitunas de Samy, hizo el viaje bastante agradable. Hay que hacer notar que en todo el trasporte público español es obligatorio el uso permanente de mascarillas.
Al llegar a la estación un emotivo recibimiento familiar, ya que es la primera vez que nos encontramos desde el fallecimiento de tía Mónica, la mamá de Diego y por supuesto era inevitable la expresión de dolor.
Como solo fueron con el carro de tía Paty a buscarnos y considerendo que las distancias en Gijón son cortas, solo la acompañaron las maletas, y el resto conversando y poco a poco, nos fuimos hasta el apartamento alquilado en La Xiuca a pie.
Fotos del viaje en tren de Madrid a Gijón, Click aquí.
Sept. 02, adiós Madrid...
Nostalgia por dejar Madrid, pero alegría por ir a Gijón, la tierra de abuelito.
Nuestro tren sale de la estación Chamartín a las tres de la tarde, así que aún nos queda un tiempo en este día soleado de disfrutar algo más de Madrid, y que más que su remodelada Plaza España, la plaza de Cervantes con su Don Quijote y Sancho Panza con grandes caminarías, jardines y áreas de juegos infantiles, un buen lugar para relajarnos un poco después del suculento desayuno del hotel.
El monumento a Miguel de Cervantes sigue presidiendo la plaza de la que prácticamente han desaparecido sus barreras arquitectónicas. La remodelación de esta emblemática plaza, situada a un kilómetro de la Puerta del Sol, ha permitido la creación de una plataforma peatonal que conecta con los parques más iconicos de la ciudad: los Jardines de Sabatini, el Campo del Moro, Madrid Río, la Casa de Campo y el parque del Oeste.
Aquí terminamos nuestra estadía por la hermosa capital española, es hora de tomar nuestro taxi para la estación.
Haciendo CLICK aquí, las fotos de nuestra despedida de Madrid.
jueves, 1 de septiembre de 2022
Nos mudamos al RIU Madrid Plaza España, en Gran Vía
Desde que llegamos a Madrid nos ha llamado la atención el hotel Riu Plaza España, tanto por la promesa de subir un día a caminar por ese mirador de cristal que se nota tan desafiante, como por lo imponente y majestuoso que se ve el hotel dede diferentes ángulos que hemos tenido la oportunidad de pasar y observar.
Llegó por fin el día de subir, pero para sorpresa de todos, también de hospedarnos en él. Tremenda sorpresa cuando llegamos a la base del hotel y los abuelos nos imforman que es el seleccionado para la última noche en Madrid. Mejor regalo imposible, así que junto con hacer nuestro chek in, a subir de una vez al mirador.
Un balcón de vidrio suspendido a 100 metros de altura en la planta 27 del hotel que ofrece una panorámica del sur de la capital, con unas perspectivas únicas de la Casa de Campo, el Palacio Real o el Templo de Debod.
Por su tamaño y materiales transparentes, este nuevo mirador es una pieza arquitectónica casi imperceptible desde el exterior, en comparación con la fachada del conocido y emblemático edificio. Todo el que visite Madrid, debería al menos una vez subir a este increible lugar.
Culminamos esta primera etapa almorzando en el gastrobar El Edén, también de reciente rstauración y atendidos por una paisana maracucha.
Fotos de esta primera impresión en el siguiente enlace.
Después a buscar maletas en el hotel Aloft, y como queda muy cerca y en bajada, a llevarlas rodando, toda una aventura pasear con maletas por la Gran Vía de Madrid.
Otra novedad de la azotea del hotel Riu Plaza España son las dos nuevas escaleras junto al torreón central, que dan acceso a los palcos superiores, conocidos como los reservados o zonas VIP. Ahora los clientes podrán disfrutar de un circuito de visita también desde el punto más alto del edificio. Para mejorar la vista panorámica de esta zona, se ha reducido la altura de la barandilla de forja ya existente, y se ha colocado otra de vidrio que garantiza las medidas de seguridad. También en el 'Rooftop 360', los clientes se encontrarán con un nuevo elemento decorativo que espera ser de visita obligada: la imponente escultura de un toro blanco. El animal, construido en madera con estética origami y cuerpo impermeable de Krion, cuenta con una espectacular cornamenta y testículos en latón brillante pulido. Una escultura que, según la compañía, es una declaración de amor y respeto por este animal, presente en multitud de civilizaciones y creencias, por ser símbolo ...
Esta segunda tanda de fotos las podemos ver AQUÍ:
Sept. 01: Cívitas Metropolitano, Territorio ATLETI
Antes Wanda, y ahora "Cívitas Metropolitano" es imponente. El 19 de julio de 2022 se anunció el nuevo nombre del estadio de todos los atléticos. 'Cívitas' hace referencia al club de empresas Cívitas, nuevo patrocinador principal de Sostenibilidad del club.
Con la referencia al 'Metropolitano' el club recupera el nombre del campo en el que el equipo disputó sus partidos antes de mudarse al Vicente Calderón. Conocimos su grama, gradas, sala de prensa, vestuarios, trofeos, vimos fotos, videos y juegos interactivos, no quedó nada por ver y disfrutar. La líne 7 del metro nos deja en toda la puerta.
Emma se compró unos buenos tacos y un balón, y Naty un osito, para variar, y otro balón.
El el siguiente LINK podemos ver todas las fotos.
miércoles, 31 de agosto de 2022
Madrid, el 3er. día llega a su fin....
Otra larga jornada de paseo finaliza y no podíamos dejar de pasar a comprar "alguito" en la popular e inmensa tienda PRIMARK de Gran Vía.
Finalizado el tiempo y disfrute de Sweet Space, tomamos el Bus turístico que nos baja por toda la calle Serrano empatando con la calle de Alcalá y Gran Vía, para bajarnos en la respectiva parada y tras unas pocas cuadras entrar en la tienda.
Cargados de bolsa regresamos estenuados al hotel, y a pesar del hambre, poca voluntad de salir, solo Samy se anima, y con los abuelos, a complacerla en un KFC cerca del hotel.
Solo falta llevar algo de comer a las que se quedaron en el hotel, y tras pasar por el mismo a dejar a una muy cansada abuelita, Samy y abuelo continúan hasta el ya popular Tío Papelón a buscarle una cachapa con queso para Emma, tequeños para Naty y una suculenta arepa de carne esmechada para abuelita. Excelente sitio para comer venezolano...
Las fotos de estos momentos finalizando este día, en el siguiente LINK
Sweet Sapace Museum
"SWEET SPACE es una aventura interactiva, un viaje a la imaginación donde unimos el concepto tradicional del arte, el espacio y los dulces para crear un lugar único lleno de experiencias innovadoras ¡y mucha diversión!
Un recorrido separado por salas temáticas llenas de color con exposiciones de diferentes artistas que inspiran la imaginación, creatividad, conexión y por supuesto; ¡un toque de dulzura!" (Sweet Space)
Fue una buena inversión, un lugar espectacular para pasar un buen rato y practicar los "selfies" desde cualquier ángulo posible, localizado en la segunda planta del centro comercial ABC, Serrano 61, es fácil de llegar tanto en metro como en bus, es más, como todavía teníamos vigente los pases para el BUS turíatico, tiene una parada en toda la puerta del centro comercial, y aunque por razón de tiempo fuimos en metro, regresamos en el BUS turístico y en primera fila del segundo piso, mejor imposible.
Las fotos de esta experiencia en el siguiente LINK.
Agosto 31, conociendo más de Madrid el 3er. día.
Buenos días de nuevo Madrid, hoy salimos un poco a la carrera, no muy temprano de todas
Bueno, todo no puede ser perfecto, nosotros vimos la información por la web y parece que la oficial, la que trata lo relacionado con asuntos del palacio, dice lo de las vacaciones, que les confesamos que revisamos la página oficial www.patrimonionacional.es y no encontramos nada al respecto.
No ha pasado nada y con un día bien bonito, soleado y no muy caliente, buscamos donde desayunar y subiendo vía a Puerta del Sol, diagonal a la plaza de Oriente con su Teatro Real, teatro de la Ópera de Madrid, encontramos otro "RODILLA" y como ya sabemos el menú, ni modo, a comer.
Tras las fotos típicas de la Plaza de Oriente continuamos viendo las diferentes y abundantes tiendas de souvenires, muy importantes para Emma y llegamos hasta la famosa churrería San Gines, solo para ver su fabricación, ya que recién desayunados no había buena voluntad para probarlos, quizás en otra ocasión. Lo mismo nos pasó en la no menos famosa La Mallorquina, donde dicen se fabrican los mejores dulces de la ciudad.
Puerta del Sol está casi cerrada al paso tanto peatonal como vehícular por sin número de trabajos de remodelación, que incluso la placa que representa el "Km. 0" que desde 1950 señala el comienzo de las carreteras radiales de España, está quitada de su sitio, tal como informo a Samy un guardia de la puerta de acceso a las oficinas de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, en el emblemático edificio que fuese La Casa de Correos, el edificio más antiguo de la plaza, con su RELOJ de torre , de las famosas campanadas de fin de año, que fue construido y donado en el siglo xix por José Rodríguez de Losada, y marcan la tradicional toma de las doce uvas a la gran mayoría de los españoles.
Continuamos por el Museo del Jamón hasta el popular lugar de grandes tapeos el Mercado de San Miguel, bueno para abuelo y por eso tantas fotos, pero nostras solo churros y galletas. Este polpular mercado tiene más de 100 años de fundado como mercado de abastos, y hoy en día está considerado un lugar gastronómico por excelencia y de los mejores del mundo, con productos fresco y traidos diariamente desde las diferentes comunidades españolas para representar fielmente la gastronomía de cada región.
Plaza Mayor, la gran plaza central del histórico Madrid, punto de encuentro de locales y turistas, tenía que ser otro sitio para visitar, lleno de restaurantes dentro y fuera de la plaza, a cual cada uno más conocido y famoso. Importantes de hacer notar sus arcos de puertas de acceso a la ciudad fortificada, las Casas de La Panadería y La Carnicería, los tres pisos hoy de viviendas y la inumerable cantidad de negocios dedicados a la hostelería, repetimos. tanto dentro como fuera de la plaza, souvenires, coleccionistas, filatelia, etc..., y por supuesto en el centro la estatua ecuestre de Felipe III, que originalmente estaba localizada en Casa de Campo.Se trata de una plaza porticada de planta rectangular, de 129 metros de largo por 94 metros de ancho, que está completamente cerrada por edificios de viviendas de tres plantas, con 237 balcones en total que dan a la plaza.
Después del corto paseo por Plaza Mayor y el Mercado de San Miguel, regresamos a los lados del Palacio Real, pero esta vez del lado de la Catedral de la Allmudena.
"La Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Santa María la Real de la Almudena, conocida simplemente como Catedral de la Almudena, es una catedral de culto católico, dedicada a la Virgen María bajo la advocación de la Almudena, y sede episcopal de Madrid.
Construida muy cerca del emplazamiento de la anterior y muy antigua iglesia de Santa María de la Almudena, que se levantó a su vez sobre una mezquita, la catedral está dedicada a la Virgen de la Almudena, patrona de Madrid. El nombre de esta virgen y catedral derivan de la palabra árabe al-mudayna, que significa "ciudadela". La catedral está ubicada en el centro histórico de la ciudad de Madrid; la fachada principal se encuentra frente al Palacio Real, mientras que la fachada del crucero mira hacia la calle de Bailén y el acceso a la cripta se realiza por la cuesta de la Vega, al final de la calle Mayor. A diferencia de la mayoría de templos cristianos, de orientación este-oeste, la catedral tiene una orientación norte-sur, fruto de su concepción como parte integrante del conjunto del Palacio Real.
La catedral es el principal templo de la Archidiócesis de Madrid, sede del arzobispo y del capítulo metropolitano. Se trata de un edificio de 102 metros de longitud y 73 de altura máxima, construido desde finales del siglo xix a finales del xx, en diferentes estilos arquitectónicos: neoclásico en el exterior, neogótico en el interior y neorrománico en la cripta.
Fue consagrada el 15 de junio de 1993 por el papa Juan Pablo II, en el transcurso de su cuarto viaje a España" (Wikipedia, para ampliar esta información)
La Cripta estaba cerrada, como diría Naty por la hora de la siesta, así que nos conformamos con conocer el hermoso recinto por dentro como podrán ver más adelante en las fotos. La catedral es el principal templo de la Archidiócesis de Madrid, sede del arzobispo y del capítulo metropolitano. Se trata de un edificio de 102 metros de longitud y 73 de altura máxima, construido desde finales del siglo xix a finales del xx, en diferentes estilos arquitectónicos: neoclásico en el exterior, neogótico en el interior y neorrománico en la cripta.
Fue consagrada el 15 de junio de 1993 por el papa Juan Pablo II, en el transcurso de su cuarto viaje a España.
El Palacio Real sigue en nuestra ruta para conocerlo solo por fuera y dejar su interior para otra oportunidad, comunicado por la parte sur, su plaza de la Armería con la Catedral de La Almudena.
"El Palacio Real de Madrid, popularmente conocido también como Palacio de Oriente, es la residencia oficial del jefe del Estado, el rey de España; no obstante, los actuales reyes no habitan en él, sino en el Palacio de la Zarzuela, por lo que es utilizado para ceremonias de Estado y actos solemnes.
Con una extensión de 135 000 m² y 3418 habitaciones (casi el doble que el Palacio de Buckingham o el Palacio de Versalles), es el palacio real más grande de Europa Occidental y uno de los más grandes del mundo. Alberga un valioso patrimonio histórico-artístico, destacando el conjunto de instrumentos musicales conocido como los Stradivarius Palatinos, y colecciones muy relevantes de otras disciplinas como pintura, escultura y tapicería. Las salas de Estado y las colecciones artísticas están abiertas a las visitas siempre que no haya actos oficiales" (Wiki) .
Continuamos nuestra caminata por el lado de la Plaza de Oriente, la cual alberga una colección escultórica de veinte reyes españoles, correspondientes a cinco visigodos y a quince monarcas de los primeros reinos cristianos de la Reconquista. Estas estatuas, realizadas en piedra caliza, se distribuyen en dos hileras, que surcan el recinto en dirección este-oeste, a ambos lados de los jardines centrales. Conocidas popularmente como los «reyes godos», marcan la línea de división entre el cuerpo central de la plaza y los Jardines del cabo Noval, al norte, y de Lepanto, al sur. El grupo de estatuas forma parte de la serie dedicada a todos los monarcas de España, mandada hacer para la decoración del Palacio Real de Madrid durante el reinado de Fernando V. Se ejecutaron entre 1750 y 1753. hacia el lado sur del Palacio que da para Los Jardines de Campo del Moro, cuyas fuentes vimos y fotografiamos el día anterior y que ya hoy no podemos detenernos más porque debemos tomar el metro hasta el centro comercial ABC de la calle Arguelles donde tenemos entradas para el Sweet Space.
Las fotos de este día hasta dejar el Palacio Real las podemos apreciar...