sábado, 3 de septiembre de 2022

Palacio de La Magdalena, Cantabria.

 


Según  abuelo,  debemos aprovechar al máximo cada visita, y como hace algún tiempo vió una serie de televisión española rodada en en este lugar y cuando vino hace un par de años con los compadres da la impresión que no sabían que quedaba tan cerca de la playa de El Sardinero de Santander, aprovechando la poca luz de día que nos quedaba, nos acercamos hasta el Palacio de la Magdalena. 

Que lástima que llegamos tan tarde, pero que suerte de aprovechar el anochecer de este maravilloso lugar. Por cierto, si algún día quieren ver la serie, se llama El Gran Hotel.

Resumen del palacio según, y textualmente Wikipedia: "El Real Palacio de la Magdalena es un edificio situado en la península de la Magdalena, frente a la isla de Mouro, en la ciudad de Santander (Cantabria, España), y que fue construido entre 1909 y 1911, por suscripción popular, para albergar a la familia real española. Obra de los arquitectos Javier González Riancho y Gonzalo Bringas Vega, se enclava en el lugar donde estuvo el antiguo fortín de San Salvador de Hano, que protegía la entrada a la bahía. Costó 700 000 pesetas de 1912 y fue sufragado por el ayuntamiento y un gran número de familias lugareñas que desempeñaron un laborioso micromecenazgo, como las 100 000 pesetas de la Sociedad El Sardinero o las 1000 pesetas de la familia Botín. 

Los problemas financieros para poder costear la obra hicieron que la Comisión Ejecutiva llegase incluso a comprar lotería de Navidad para probar suerte, sin éxito. Fue amueblado en 1913, pasando de inmediato a ser residencia de verano del rey Alfonso XIII y su familia, quienes lo ocuparon regularmente hasta la proclamación de la Segunda República. En 1914 fueron proyectadas las caballerizas por González Riancho, las cuales emulan a un poblado inglés medieval con tejados puntiagudos de vertientes pronunciadas, entramados de madera vista, etc.

En 1977 Juan de Borbón vendió el edificio a la ciudad por 150 millones de pesetas.1​ En 1982 fue declarado monumento histórico-artístico. Entre 1993 y 1995 fue rehabilitado por el Ayuntamiento de Santander y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que hizo frente a los intereses del préstamo, según proyecto de Luis de la Fuente.2​

En la actualidad es considerado uno de los edificios más emblemáticos de Santander y es uno de los principales enclaves turísticos de la ciudad."

Fotos de este momento haciendo CLICK aquí.

VIDEO: Faro de AJO y Palacio de la Magdalena en Cantabria.

Faro de AJO, Cantabria.

 Al salir de Cabárceno nos dirigimos a un faro que le llamó la atención a abuelo, y como no sabemos ni el porqué ni el cómo, colocaremos datos que aparecen por internet, y que después de visto, valió la pena conocerlo, aunque sea a la carrera y en un horario que ya no permiten entrar.

El faro de Ajo está situado en el cabo de Ajo, en la localidad cántabra del mismo nombre. Se trata del último faro construido en Cantabria, ya que a pesar de proyectarse su construcción para 1907, fue inaugurado en 1930. En el año 1985 se construyó un faro nuevo al lado del original, que fue demolido. ​ Desde 2015, el Ayuntamiento de Bareyo ha impulsado varias actividades en torno al faro para fomentar el turismo, como el pintado de este en 2020 por el artista cántabro Okuda San Miguel.

El faro es una torre de 16 metros, localizado en una finca con hermosos paisajes y grandes acantilados a 71 metros sobre el nivel del mar. El artista Okuda ha utilizado 72 tonalidades de color que completó con un acabado de barniz para proteger la pintura del salitre, más un compromiso de retocar su mantenimiento cada 4 años. Desde su creación, son inumerables las visitas de locales y turistas, por lo que parece que la obra ha sido todo un éxito.

Como muestra, las pocas fotos que tuvimos la oportunidad de tomar, las pueden ver en el sigiente enlace de El Faro de Ajo.

VIDEO: Parque de la Naturaleza Cabárceno en Cantabria.

Parque de la Naturaleza de Cabárceno, Cantabria.

 Quizás lo que más nos llamó la atención de esta maravilla de parque, es la posibilidad de ver a los animales en su estado natural, no tanto a pie, sino desde el aire en unas cómodas y modernas telecabinas a manera de telesférico, que con dos sistemas no conectados entre si, vemos los animales desde el aire. Osos, elefantes, girafas, cebras, y un sin fin de otras especies, algunas nuevas para nosotros y que podemos disfrutar cómodamente. Está localizado en Cantabria, cerca de su capital Santander y a un poco menos de dos horas desde Gijón

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno no es un zoológico convencional ni un parque natural como ellos explican en su website, . es un espacio naturalizado por la mano del hombre, a partir de la belleza primitiva de su paisaje kárstico, sobre las 750 ha de una antigua explotación minera a cielo abierto, donde la vida se desarrolla en el ambiente más natural posible para los animales que lo habitan. Salvo la alimentación que se les facilita, el resto de las actividades están marcadas por su casi total libertad e instinto. Pueden ampliar información en la Web oficial "Parque de la Naturaleza Cabárceno"

Detallar el parque no es nuestra misión, sino compartir las experiencias del mismo, en una telecabina iban los "mayores" y en otra la juventud con tía Ceci y tía Paty, encontrándonos en las paradas para completar la visita como si de un día de campo se tratara, pero recordando que estamos en España y si no duermen la siesta cierran temprano para comer, por lo tanto se convirtió en una odisea el ponernos de acuerdo ya que el restaurante y la pizzería cerraron temprano, conformándonos algunos con unos bocadillos y otros en la cafetería que quedaba abierta con unas pizzas al gusto del dueño del local.

En realidad es corto el tiempo para conocer a fondo el lugar, es más, creemos que en un día completo se vería también apurado para recorrerlo con calma, pero la idea general de disfrutarlo y compartirlo en familia se cumplió y de muestra quedan las fotos y el video de este momento. Como se hace tarde y abuelo nos quiere enseñar otras cositas por Cantabría, arrancamos después de comer con un paseo en la camioneta por el interior del parque y salimos para buscar el Faro de Ajo, nuestro siguiente destino...

El complemento de las fotos de estos post, pueden verlas haciendo click AQUÍ.

VIDEO: Buenos días Gijón.

Sept. 03, buenos días Gijón

 Buenos días, por fin en Gijón, el "pueblín", como dice abuelo, donde nació hace ya una pila de años y que asoma muy bonito y con buen clima.

 La situación privilegiada del apartamento en La Xiuca, frente a la escalera 5 de la playa de San Lorenzo, número10 Calle Ezcurdia, nos da una muy agradable brisa permanente y una estupenda vista del mar desde la iglesia de San Pedro en una punta, hasta la Providencia en la otra. (La panorámica de arriba está tomada desde la ventana de la sala del apartamento.)

Aunque la idea central es conocer Asturias, hoy nos vamos hacia Cantabria por recomendaciones de abuelo para conocer el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, el Faro de Ajo y el Palacio de la Magdalena.

Primero abuelo y el tío Padro se van temprano a buscar la camioneta de 9 puestos que alquilamos para los paseos largos en "HELLO Rent a Car", que esto nos permite dormir este primer día un poco más.

El vehículo lo dejaron en el estacionamiento de la compañía de alquiler en el Puerto Deportivo por la facilidad del sitio, regresaron para desayunar todos juntos en la recomendación de tía Paty, Punto Caramelo, pero como estaba atestado de gente decidimos comer en la terraza de la cafetería BIARRITZ, ambas a dos cuadras del apartamento, aunque la pinta del primero era buenísima como para volver. Luego fumos a retirar la camioneta y vernos en la estación de servicio de las afueras de Gijón con tía Paty que se encargaba de buscar a Diego y en los dos carros continuar vía a Cantabria. 

Notarán por las fotos que nosotras, Samy y Naty por si acaso, acompañamos a tío Pedro y abuelo a buscar la camioneta y detrás venía tía Sara y abuelita. Tía Ceci y Emma acompañaron a tía Paty a buscar a Diego, y en vista de que tardamos un poco más en vernos en el sitio de encuentro, aprovecharon a ver la Universidad Laboral de Gijón, que nos la quedan debiendo para otra ocasión..

Como Claudio y Diavar no iban con nosotros por compromiso previo, en el carro de tía Paty la acompañaron tía Sara y tía Ceci, y nosotras con Emma, los abuelos y el tío Pedro conduciendo, cambio que hicimos al vernos en las afueras de Gijón, continuamos directo a Cabárceno disfrutando del verde paisaje de Asturias y Cantabria. 


Las fotos de este primer despertar en Gijón las pueden ver aquí: