sábado, 3 de septiembre de 2022

Palacio de La Magdalena, Cantabria.

 


Según  abuelo,  debemos aprovechar al máximo cada visita, y como hace algún tiempo vió una serie de televisión española rodada en en este lugar y cuando vino hace un par de años con los compadres da la impresión que no sabían que quedaba tan cerca de la playa de El Sardinero de Santander, aprovechando la poca luz de día que nos quedaba, nos acercamos hasta el Palacio de la Magdalena. 

Que lástima que llegamos tan tarde, pero que suerte de aprovechar el anochecer de este maravilloso lugar. Por cierto, si algún día quieren ver la serie, se llama El Gran Hotel.

Resumen del palacio según, y textualmente Wikipedia: "El Real Palacio de la Magdalena es un edificio situado en la península de la Magdalena, frente a la isla de Mouro, en la ciudad de Santander (Cantabria, España), y que fue construido entre 1909 y 1911, por suscripción popular, para albergar a la familia real española. Obra de los arquitectos Javier González Riancho y Gonzalo Bringas Vega, se enclava en el lugar donde estuvo el antiguo fortín de San Salvador de Hano, que protegía la entrada a la bahía. Costó 700 000 pesetas de 1912 y fue sufragado por el ayuntamiento y un gran número de familias lugareñas que desempeñaron un laborioso micromecenazgo, como las 100 000 pesetas de la Sociedad El Sardinero o las 1000 pesetas de la familia Botín. 

Los problemas financieros para poder costear la obra hicieron que la Comisión Ejecutiva llegase incluso a comprar lotería de Navidad para probar suerte, sin éxito. Fue amueblado en 1913, pasando de inmediato a ser residencia de verano del rey Alfonso XIII y su familia, quienes lo ocuparon regularmente hasta la proclamación de la Segunda República. En 1914 fueron proyectadas las caballerizas por González Riancho, las cuales emulan a un poblado inglés medieval con tejados puntiagudos de vertientes pronunciadas, entramados de madera vista, etc.

En 1977 Juan de Borbón vendió el edificio a la ciudad por 150 millones de pesetas.1​ En 1982 fue declarado monumento histórico-artístico. Entre 1993 y 1995 fue rehabilitado por el Ayuntamiento de Santander y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que hizo frente a los intereses del préstamo, según proyecto de Luis de la Fuente.2​

En la actualidad es considerado uno de los edificios más emblemáticos de Santander y es uno de los principales enclaves turísticos de la ciudad."

Fotos de este momento haciendo CLICK aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario