viernes, 2 de septiembre de 2022

Video de la llegada a Gijón

Llegamos a Gijón, Asturias.

 

De la estación de trenes, tal como mencionamos en el post anterior, caminandito poco a poco con las primeras impresiones de un fresco atardecer por las calles de un Gijón que visitamos por primera vez y con un orgulloso abuelo de "guia", por supuesto preguntándole al tío Pedro y como era de esperarse, abuelita chachareando con la tía Sara que solo ellas saben de que hablaban, aunque era de imagenarse.

Muchas tiendas, vitrinas iluminadas, bares a montón, heladerías, sidrerías y mucha gente paseando, hasta llegar a  La Xiuca y sorprendernos con tan excelente localización frente al mar.

Si no es por Naty que logró entender la sofisticada tecnología para abrir la puerta del apartamento, no sabríamos a quién llamar, porque las explicaciones estaban claras, pero....


Que bonito y lindo apartamento, tanto por dentro como por las áreas comunes del edificio que se nota recién remodelado, y full equipo, dos cuartos con camas matrimoniales y dos baños completos, y un espectacular sofá cama en la sala, exclusivo para nosotras, con televisión, conectores para los cargadores del teléfono y debajo de la ventana donde el fresco y el sonido del mar hace que la estancia sea inigualable. Demás está  decir que tiene cocina completa, lencería, nevera y congelador, lavadora y secadora y todo lo necesario para una feliz estadía. 

Una vez acomodados nos vamos para la calle a cenar, no sin antes pasear por el muro y bajar hasta la playa cada vez que pasábamos una escalera, inclso la "ESCALERONA", con su reloj y termómetro, punto de referencia de los bañista.

Así llegamos al Restaurante y Sidrería Los Faroles, al lado de la Plaza Mayor, sitio de encuentro tradicional de los lugareños y turistas, con la sede del ayuntamiento y un sin fin de bares, restaurantes y sidrerías, que dan prácticamente a  la entrada del popular barrio de Cimavilla.

Aquí nos encontramos con Diego por primera vez, emocionante a lo máximo, también nos esperaban Diovar, el esposo de Paty, Claudio, papá de Diego, y un hermano de Diova que está de visita por Gijón. La comida muy buena para abuelito, calamares rebozados, chorizos a la sidra, tortilla, pulpo, parrochas (sardinitas fritas), croquetas y algo que le gusta mucho, la sidra asturiana...guácala para nosotras.... A los chamos  nos pidieron pollo y una carne empanizada con bastantes papas (patatas para los españoles) fritas.

Terminada la abundante cena, a caminar de nuevo hacia el apartamento a descansar y prepararnos para mañana viajar a Cantabria por carretera, cerca de dos horas de viaje. Al llegar al apartamento, nos percatamos que en la plannta baja existe una heladería, Puerta Real, que ha recibido varios premios, que abre hasta la 1:30 de la madrugada y que tiene unos espectaculares helados...

El complemento de las fotos de estos post, pueden verlas haciendo click AQUÍ.

VIDEO: De Madrid a Gijón en tren.

De Madrid a Gijón en tren

Con tiempo suficiente solicitamos a través del hotel el servicio de una camioneta para llevarnos a la estación y cerca de las dos de la tarde, con bastane tiempo, llegamos a Chamartín, la estación que tiene el servicio tradicional de trenes hacia Asturias, con un itinerario de unas cinco horas y cuarto y un montón de rápidas paradas, llegamos a Gijón a las 8:15 de la noche , dónde nos esperaban los tíos Padro, Sara y Patricia.

Buena cafetéría para comer algo de almuerzo y utilizar los baños, espectaculares pero a 1 Euro su uso, y con tiempo pasamos seguridad y bajamos al andén donde tradicionalmente sale el tren de Asturias, según informaron viajeros frecuentes, y nada que ver, parece que ese día cambiaron de puerta y tuvimos que regresar al terminal con el equipaje, pero cual será la sorpresa, que el andén asignado no tiene ascensor ni escaleras mecánicas, estaba en mantenimiento, así que quedará como anécdota el tener que descender con maletas por las escaleras, nada cómodo por cierto, pero lo tomaremos como una experiencia más y comprender la importancia que tiene ir a las estaciones siempre con tiempo. 

Segovia, Valladolid, Palencia, León, La Pola, Mieres, Oviedo y las que se nos pasan, pero el tiempo se nos fue rápido, una buena parte durmiendo y otro jugando, en cómodos asientos con mesa y dos asientos de frente, en primera del segundo vagón, y los abuelos en la fila de atrás, disfrutamos el viaje, más lento y nublado, lleno de pequeños túneles en el área de León a Asturias, pero otra aventura más en un tipo de viaje desconocido para nosotros y lleno de espectaculares paisajes. 

Buenos baños en los dos extremos del vagón y una pequeña pero completa cafetería, a la que solo fue abuelo, y no faltaban las chucherías y las aceitunas de Samy, hizo el viaje bastante agradable. Hay que hacer notar que en todo el trasporte público español es obligatorio el uso permanente de mascarillas.

Al llegar a la estación un emotivo recibimiento familiar, ya que es la primera vez que nos encontramos desde el fallecimiento de tía Mónica, la mamá de Diego y por supuesto era inevitable la expresión de dolor. 

Como solo fueron con el carro de tía Paty a buscarnos y considerendo que las distancias en Gijón son cortas, solo la acompañaron las maletas, y el resto conversando y poco a poco, nos fuimos hasta el apartamento alquilado en La Xiuca a pie.

Fotos del viaje en tren de Madrid a Gijón, Click aquí.


Video...nos despedimos de Madrid.

Sept. 02, adiós Madrid...

 Nostalgia por dejar Madrid, pero alegría por ir a Gijón, la tierra de abuelito. 

Nuestro tren sale de la estación Chamartín a las tres de la tarde, así que aún nos queda un tiempo en este día soleado de disfrutar algo más de Madrid, y que más que su remodelada Plaza España, la plaza de Cervantes con su Don Quijote y Sancho Panza con grandes caminarías, jardines y áreas de juegos infantiles, un buen lugar para relajarnos un poco después del suculento desayuno del hotel.

El monumento a Miguel de Cervantes sigue presidiendo la plaza de la que prácticamente han desaparecido sus barreras arquitectónicas. La remodelación de esta emblemática  plaza, situada a un kilómetro de la Puerta del Sol, ha permitido la creación de una plataforma peatonal que conecta con los parques más iconicos de la ciudad: los Jardines de Sabatini, el Campo del Moro, Madrid Río, la Casa de Campo y el parque del Oeste. 

Aquí terminamos nuestra estadía por la hermosa capital española, es hora de tomar nuestro taxi para la estación.

Haciendo CLICK aquí, las fotos de nuestra despedida de Madrid.