miércoles, 31 de agosto de 2022

Agosto 31, conociendo más de Madrid el 3er. día.

 Buenos días de nuevo Madrid, hoy salimos un poco a la carrera, no muy temprano de todas

maneras, para tratar de ver el cambio de guardía en la Puerta del Príncipe del Palacio Real, que se supone que es el único en esta epóca y debería tener su encanto, pero parece un cuento y cuando llegamos a la carrera por la hora, cerca del mediodía, no vemos ningún movimiento y preguntando a un Guardia Civil de servicio  en la puerta, nos informa que están de vacaciones y hoy no salen "ni los caballos". 

Bueno, todo no puede ser perfecto, nosotros vimos la información por la web y parece que la oficial, la que trata lo relacionado con asuntos del palacio, dice lo de las vacaciones, que les confesamos que revisamos la página oficial www.patrimonionacional.es y no encontramos nada al respecto.

No ha pasado nada y con un día bien bonito, soleado y no muy caliente, buscamos donde desayunar y subiendo vía a Puerta del Sol, diagonal a la plaza de Oriente con su  Teatro Real, teatro de la Ópera de Madrid, encontramos  otro "RODILLA" y como ya sabemos el menú, ni modo, a comer.

Tras las fotos típicas de la Plaza de Oriente continuamos viendo las diferentes y abundantes tiendas de souvenires, muy importantes para Emma y llegamos hasta la famosa churrería San Gines, solo para ver su fabricación, ya que recién desayunados no había buena voluntad para probarlos, quizás en otra ocasión. Lo mismo nos pasó en la no menos famosa La Mallorquina, donde dicen se fabrican los mejores dulces de la ciudad.

Puerta del Sol está casi cerrada al paso tanto peatonal como vehícular por sin número de trabajos de remodelación, que incluso la placa que representa el "Km. 0" que desde 1950 señala el comienzo de las carreteras radiales de España, está quitada de su sitio, tal como informo a Samy un guardia de la puerta de acceso a las oficinas de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, en el emblemático edificio que fuese La Casa de Correos, el edificio más antiguo de la plaza,  con su  RELOJ de torre , de las famosas campanadas de fin de año, que fue construido y donado en el siglo xix por José Rodríguez de Losada, y  marcan la tradicional toma de las doce uvas a la gran mayoría de los españoles.

El Corte Inglés, la Apple y el famoso letrero de Tío PEPE, desatacan desde lejos. La estatua central ecuestre de Carlos III y la escultura del Oso y el Madroño que ya vimos ayer, también se encuantran en restauración, así que esparemos que las terminen y convencer a los abuelos que nos traigan de nuevo...

Continuamos por el Museo del Jamón hasta el popular lugar de grandes tapeos el Mercado de San Miguel, bueno para abuelo y por eso tantas fotos, pero nostras solo churros y galletas. Este polpular mercado tiene más de 100 años de fundado como mercado de abastos, y hoy en día está considerado un lugar gastronómico por excelencia y de los mejores del mundo, con productos fresco y traidos diariamente desde las diferentes comunidades españolas para representar fielmente la gastronomía de cada región.

Plaza Mayor, la gran plaza central del histórico Madrid, punto de encuentro de locales y turistas, tenía que ser otro sitio para visitar, lleno de restaurantes dentro y fuera de la plaza, a cual cada uno más conocido y famoso. Importantes de hacer notar  sus arcos de puertas de acceso a la ciudad fortificada, las Casas de La Panadería y La Carnicería, los tres pisos hoy de viviendas y la inumerable cantidad de negocios dedicados a la hostelería, repetimos. tanto dentro como fuera de la plaza, souvenires, coleccionistas, filatelia, etc..., y por supuesto en el centro la estatua ecuestre de Felipe III, que originalmente estaba localizada en Casa de Campo.

Se trata de una plaza porticada de planta rectangular, de 129 metros de largo por 94 metros de ancho,​ que está completamente cerrada por edificios de viviendas de tres plantas, con 237 balcones en total que dan a la plaza.

Después del corto paseo por Plaza Mayor y el Mercado de San Miguel, regresamos a los lados del Palacio Real, pero esta vez del lado de la Catedral de la Allmudena.

"La Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Santa María la Real de la Almudena, conocida simplemente como Catedral de la Almudena,​ es una catedral de culto católico, dedicada a la Virgen María bajo la advocación de la Almudena, y sede episcopal de Madrid.

Construida muy cerca del emplazamiento de la anterior y muy antigua iglesia de Santa María de la Almudena, que se levantó a su vez sobre una mezquita, la catedral está dedicada a la Virgen de la Almudena, patrona de Madrid. El nombre de esta virgen y catedral derivan de la palabra árabe al-mudayna, que significa "ciudadela". La catedral está ubicada en el centro histórico de la ciudad de Madrid; la fachada principal se encuentra frente al Palacio Real, mientras que la fachada del crucero mira hacia la calle de Bailén y el acceso a la cripta se realiza por la cuesta de la Vega, al final de la calle Mayor. A diferencia de la mayoría de templos cristianos, de orientación este-oeste, la catedral tiene una orientación norte-sur, fruto de su concepción como parte integrante del conjunto del Palacio Real.


La catedral es el principal templo de la Archidiócesis de Madrid, sede del arzobispo y del capítulo metropolitano. Se trata de un edificio de 102 metros de longitud y 73 de altura máxima, construido desde finales del siglo xix a finales del xx, en diferentes estilos arquitectónicos: neoclásico en el exterior, neogótico en el interior y neorrománico en la cripta.

Fue consagrada el 15 de junio de 1993 por el papa Juan Pablo II,​ en el transcurso de su cuarto viaje a España" (Wikipedia, para ampliar esta información)

La Cripta estaba cerrada, como diría Naty  por la hora de la siesta, así que nos conformamos con conocer el hermoso recinto por dentro como podrán ver más adelante en las fotos. La catedral es el principal templo de la Archidiócesis de Madrid, sede del arzobispo y del capítulo metropolitano. Se trata de un edificio de 102 metros de longitud y 73 de altura máxima, construido desde finales del siglo xix a finales del xx, en diferentes estilos arquitectónicos: neoclásico en el exterior, neogótico en el interior y neorrománico en la cripta.

Fue consagrada el 15 de junio de 1993 por el papa Juan Pablo II,​ en el transcurso de su cuarto viaje a España.

El Palacio Real sigue en nuestra ruta para conocerlo solo por fuera y dejar su interior para otra oportunidad, comunicado por la parte sur, su plaza de la Armería con la Catedral de La Almudena.

"El Palacio Real de Madrid, popularmente conocido también como Palacio de Oriente, es la residencia oficial del jefe del Estado, el rey de España; no obstante, los actuales reyes no habitan en él, sino en el Palacio de la Zarzuela, por lo que es utilizado para ceremonias de Estado y actos solemnes.

Con una extensión de 135 000 m² y 3418 habitaciones (casi el doble que el Palacio de Buckingham o el Palacio de Versalles), es el palacio real más grande de Europa Occidental​ y uno de los más grandes del mundo. Alberga un valioso patrimonio histórico-artístico, destacando el conjunto de instrumentos musicales conocido como los Stradivarius Palatinos, y colecciones muy relevantes de otras disciplinas como pintura, escultura y tapicería. Las salas de Estado y las colecciones artísticas están abiertas a las visitas siempre que no haya actos oficiales" (Wiki) .


Continuamos nuestra caminata por el lado de la Plaza de Oriente, la cual  alberga una colección escultórica de veinte reyes españoles, correspondientes a cinco visigodos y a quince monarcas de los primeros reinos cristianos de la Reconquista.​ Estas estatuas, realizadas en piedra caliza, se distribuyen en dos hileras, que surcan el recinto en dirección este-oeste, a ambos lados de los jardines centrales. Conocidas popularmente como los «reyes godos», marcan la línea de división entre el cuerpo central de la plaza y los Jardines del cabo Noval, al norte, y de Lepanto, al sur. El grupo de estatuas forma parte de la serie dedicada a todos los monarcas de España, mandada hacer para la decoración del Palacio Real de Madrid durante el reinado de Fernando V. Se ejecutaron entre 1750 y 1753. hacia el lado sur del Palacio que da para Los Jardines de Campo del Moro, cuyas fuentes vimos y fotografiamos el día anterior y que ya hoy no podemos detenernos más porque debemos tomar el metro hasta el centro comercial ABC de la calle Arguelles donde tenemos entradas para el Sweet Space.

Las fotos de este día hasta dejar el Palacio Real las podemos apreciar...

 haciendo CLICK en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario