Todas las mañanas temprano ,y para dejarnos dormir un poco más, abuelo sale a buscar café a una calle del apartamento en la cafetería MIL PASOS, atendido por una señora colombiana que ya tiene varios años viviendo en Gijón, aunque para desayunar nosotras, y sobre todo Emma por los famosos "alfajores" del lugar, preferimos "PUNTO CARAMELO" en la calle Caridad, apenas a unas tres cuadras de La Xiuca, el mismo lugar que pensábamos desayunar ayer y que estaba con demasiada gente, pero de verdad que tanto los alfajores, como el café y los croasan, son espectaculares. Nos reunimos todos en la planta baja del apartamento para continuar hasta el estacionamiento subterráneo del Naútico, a media cuadra, no sin antes disfrutar un rato del muro y las vistas de la playa de San Lorenzo. Que localización más buena tiene La Xiuca.
Hoy domingo nos toca Covadonga, el plan original era pasar por Cangas de Onis, la otrora capital de Asturias en el comienzo de la Reconquista, subir a los conocidos como los Lagos de Covadonga y luego pasar al Real Sitio de "La Santina", pero motivado a las festividades de esta semana por ser el día 8 el día de la Vírgen, y el cumpleaños de tía Ceci, hay demasidos turistas y peregrinos y tienen restrigido el paso vehicular a los lagos Enol y Ercina, que quedará pendiente para otra visita que de seguro se realizará mas temprano que tarde. En los blog de abuelo que colocamos a la derecha de este, podrán ver la visita que hicieron en el año 2010 los abuelos con papi y mami a este lugar.
Cuántas cosas se van acumulando que quedan por hacer para otro viaje, así que espero que los abuelos nos traigan de nuevo pronto, ya solo este día quedan dos, las piraguas y los Lagos.Continuamos sin parar hasta Cangas de Onís y comenzamos a buscar estacionamiento que se veía bastante complicado, por lo tanto, y previo consenso, decidimos subir primero a Covadonga y parar aquí al regreso, así que continuamos nuestro paseo, no sin antes detenernos en el restaurante favorito de la familia, El REPELAO, para ver si se necesitaba reserva para almorzar al regreso. Un agradable día que nos permite disfrutar más del lugar que comenzamos buscando también estacionamiento, consiguiendo quizás en el mas complicado de todos por la cuesta empinada que hay coger, tanto con el carro como para subir a pie, pero bueno, otra experiencia mas que se ven en los lugares con muchos turistas.
Nuestra primera visita fue a la Basílica de Santa María la Real de Covadonga, basílica menor desde el 11 de septiembre de 1901 y que con un estilo neorrománico, está construida totalmente de piedra caliza rosada, de ahí su espectacular color, entre los años 1877 y 1901 por el arquitecto Federico Aparici y Serrano, llevando a cabo una idea de Roberto Frassinelli... uhhhh cuanto sabemos...si no fuese por la wikipedia...
De ahí pasamos al monumento al Rey Pelayo con su estatua de bronce, rey de Asturias, y que con la batalla de Covadonga, en este mismo lugar entre los años 718 y 722 y el triunfo sobre las tropas del moro al-Ándalus, dió comienzo a la Reconquista de España.
El 22 de julio de 1918, con motivo del 12º centenario de la batalla de Covadonga, se crea el Parque nacional de la Montaña de Covadonga, primer parque nacional de España, que con su ampliación al resto de los Picos de Europa en 1995 pasaría a llamarse parque nacional de los Picos de Europa.
En esta área se encuentra el Macizo Occidental de los Picos de Europa, el macizo más extenso, siendo Peña Santa con 2.596 metros la mayor altitud. En este macizo se sitúan los lagos de Covadonga, nombre que se da al conjunto de los lagos Enol y Ercina, que ya los mencionamos anteriormente.
Continuamos hasta la Santa Cueva, elemento central del Santuario, donde se encuentra la Capilla-Sagrario con la imagen de la Virgen de Covadonga y la tumba de Don Pelayo. Según la tradición, en este lugar se habrían refugiado don Pelayo y sus hombres durante la Batalla de Covadonga
Observamos en la entrada la "Campanona" de 3 metros de altura y 4.000 kilos de peso. La máquina dispensadora de "velones", y su posterior colocación, en agradecimiento por permitirnos estar aquí. Los abuelos nos recuerdan que junto con papi y mami, estuvieron en este mismo lugar en 2010 para pedir por la necesidad de que viniera un "nieto"... y al poco tiempo aparecimos nosotras, niñas y doble....y la promesa de traernos algún día... aquí estamos... con los abuelos para darle las gracias a "la Santina" 12 años después.
Terminada la visita al Santuario, de nuevo a los carros, y ahora si...a comer. Dóndo? por supuesto en El REPELAO, el preferido de tía Sara. Nosotras comimos lo de costumbre, croquetas, deditos de pollo, papas fritas, los adultos, también lo de costumbre, sobretodo en estas tierras, fabes con almejas, cachopo de ternera, huevos fritos con papas y chorizos, etc. y como dice en asturiano el eslogan del hotel; "Si te quieres fartucar, ven al Repelao a yantar"
Más información en las fotos de este día maravilloso, haciendo CLIC AQUÍ
No hay comentarios:
Publicar un comentario